MAHARISHI MAHESH YOGI

CHARLA sobre La Expansión de la Conciencia
Noviembre 1968- St Michaels Retreat. Lumsden, CANADA
Traducido por Sonia Steed


EXPANSION DE LA CONCIENCIA

¿Qué significa la expansión de la conciencia?

La expansión de la conciencia significa experimentar el estado de percepción pura, que es en sí mismo la realidad interna.

¿Cómo sabemos que es la realidad interna?

Cuando meditamos comenzamos a pensar el mantra. Luego verán que el mantra, o sea el pensamiento del mismo, se vuelve cada vez más y más fino, cada vez se vuelve más sutil hasta que se desvanece. Cuando el MANTRA, que es el objeto de nuestra atención se desvanece, ¿qué es lo que nos queda en su lugar? Nos queda la CONCIENCIA PURA o el estado de silencio interior.

Cuando perdemos el Mantra uno siente que está internamente despierto, está perceptivo, pero sin experimentar nada en particular, esto es el estado de alerta interior, esto es el estado de CONCIENCIA PURA.

Mientras la mente está experimentando el MANTRA, continuamos en el estado de conciencia de vigilia común (si bien con cierto nivel de aquietamiento). Cuando el objeto de experiencia, el MANTRA, se desvanece entonces la mente consciente permanece en estado de CONCIENCIA PURA.

El término PERCEPCIÓN PURA es Igual Conciencia Pura. O sea, describe la situación en donde la atención se funde con el nivel de SILENCIO INTERNO.

Primero la mente fue consciente del Mantra, luego fue consciente de los estratos cada vez más sutiles del Mantra, aun fue consciente del mantra en su expresión más fina—para luego ser consciente de la situación cuando ya no hay MANTRA.

Entonces Uno se vuelve consciente del SI–MISMO. En este estado, aún la experiencia más sutil del objeto ha desaparecido. La mente es consciente de sí misma, la mente consciente se ha convertido en Conciencia pura, y ese es el estado de EXISTENCIA PURA.

La Conciencia Pura es el SER. SER significa existir, Conciencia pura significa el SER PURO. El SER PURO es Conciencia Pura, es Inteligencia absoluta. La mente inteligente se vuelve INTELIGENCIA. Esa es la realidad interna.

Cuando el Mantra se va alejando y volviendo cada vez más sutil, la mente se sumerge en los niveles cada vez más profundos, en los campos internos de existencia. Eventualmente llega al nivel esencial de la vida donde solo hay CONCIENCIA en su estado PURO, el SER. De manera que la mente hace un viaje desde el nivel de la creación manifiesta hasta el campo de la conciencia pura, de la creación no manifiesta.

En la creación todo lo que constituye un objeto de experiencia es una manifestación del SER NO MANIFIESTO.


LA REALIDAD ÚLTIMA

Una flor existe.

La base de su existencia es la Existencia Pura, de modo que el SER, o sea la CONCIENCIA PURA, es la base de todo lo que existe. Esa es la Realidad interna de la vida. Cuando todo lo demás desaparece entonces solo permanece la Realidad Última.

La realidad obvia de la flor es su forma externa particular, su color, perfume y textura, estos son aspectos diferentes de la realidad obvia. La última realidad de la flor es existencia pura, la misma existencia pura que experimentamos cuando perdemos el mantra durante la meditación.

Si hacemos un simple análisis de la flor, podríamos decir que la última realidad de todos los pétalos es la savia. La savia sería el constituyente básico de todos los aspectos de la flor, sus pétalos, su color, perfume y textura. La Savia está en la base de toda la manifestación de la flor, de manera que la savia sería como la realidad inmanifiesta de todos éstos aspectos externos de la flor. Así que la base de toda realidad obvia es la realidad última.

La realidad última es UNO, y se expresa como la multiplicidad en la vida relativa. La última realidad de todo lo que existe en la creación es la misma existencia pura.

Es el estado básico de la vida, todas las múltiples realidades concretas de la vida tienen su base en el UNO.

¿Qué es, entonces, lo que estamos haciendo cuando meditamos?

Estamos experimentando la última realidad, esta realidad está más allá de todo lo que existe. A este campo lo llamamos trascendental, porque trasciende todos los campos relativos de la vida.


CUALIDADES DE LA REALIDAD INMANIFIESTA

Toda la existencia relativa tiene tanto aspectos externos/concretos como sutiles.

Cuando trascendemos la experiencia de lo más sutil entonces alcanzamos la realidad última trascendental. Ahora bien, las diferentes capas o niveles de la creación pertenecen al mundo relativo. Cuando trascendemos el campo relativo de vida alcanzamos al nivel absoluto de la vida. Absoluto es aquello que nunca cambia que es siempre igual.

Aquello que nunca cambia, que permanece siempre, es eterno, es lo que llamamos la VERDAD. El SER es la verdad última de la vida. Todo en la vida es cambiante, perecedero y destruible excepto el Ser Absoluto transcendental, conciencia pura, percepción pura, aquello que es el aspecto inmanifiesto de la vida. Es Absoluta en su naturaleza.

Este sistema de meditación nos permite experimentar todos los diferentes niveles de la creación y eventualmente conduce a nuestra mente consciente a la experiencia de aquello que es la última realidad—la absoluta existencia pura inmanifiesta – el SER.


TODO es una expresión del SI MISMO (el YO SOY)

La mente se zambulle dentro del SER, el aspecto más profundo de nuestra existencia, este es el SER interno, es la realidad del “YO”, el “SI-MISMO” por ello los Sabios dicen “YO SOY”, “YO SOY aquello!”, “TU ERES AQUELLO” Hablando de la savia se le podría hablar a la flor y decirle tu eres la savia, le diríamos al tallo tu eres la savia, y así sucesivamente, “Tú eres aquel ser eterno que no conoce el cambio, la variedad ni fuerza destructiva. Tu eres inmortal, tu eres el “SER ABSOLUTO”.

Ahora bien, aunque la savia inmanifiesta no presenta en sí a ninguna de las cualidades de la flor, tiene sus propias cualidades. La BIEN AVENTURANZA es una de ellas, otra es el ABSOLUTO, otra la ETERNIDAD. LA CONCIENCIA PURA es otra cualidad.

Absoluto significa que no es cambiante. Esta conciencia de la bienaventuranza forma el nivel básico de la vida y es el fundamento de todo el espacio tiempo y causalidad. Todas las leyes de la naturaleza funcionan sobre el nivel de la conciencia de bienaventuranza absoluta, que es la última realidad y la verdad última.

Cuando meditamos entramos en contacto directo con este campo de la vida que permea todo lo que existe, de la misma manera que la savia está presente en todos los aspectos externos de la flor. De modo que el ser o sea la conciencia de la bienaventuranza absoluta es omnipresente.

Es la realidad omnipresente de la vida. Manifiesta.

Uno de los fundamentos de la existencia omnipresente, aquello que está siempre presente en todas las cosas, lo podemos reconocer en nuestra propia naturaleza esencial. Nuestra esencia es al mismo tiempo la esencia de la naturaleza que está en la base de todo lo que existe. De la misma manera que la que la savia es la naturaleza esencial de todos los aspectos de la flor, la conciencia de bienaventuranza absoluta es también la naturaleza esencial de todo lo que existe, incluidos nosotros.

Aquello que “YO SOY” en esencia, es lo que también ES la esencia de todo lo demás. He aquí la totalidad de la filosofía de la vida. Aquel nivel esencial de la existencia que me pertenece, que yo llamo MI SER le pertenece a todo lo demás que existe sobre la tierra. (del reino animal /vegetal y mineral)


APOYO DE LA NATURALEZA

Todo lo que vemos que existe no son más que las diferentes expresiones de lo que yo experimento como MI PROPIO ser interno, y esto lo pueden vivenciar y comprender en base de sus propias experiencias. Cuando meditan su mente llega a ese estado del SER, Percepción pura que es la estructura primordial de TODA la creación.

Tal como la savia en el árbol da vida a todos los demás aspectos manifiestos del árbol, ese SER trascendental es omnisciente. Las religiones lo han llamado DIOS, Dios omnipresente. Ellos suelen decir “Encuentren a su dios Dentro de ustedes mismos”. Omnipresencia es Dios. Aquel nivel omnipresente de la vida constituye la base de la cual emerge toda la creación –  es la fuente de la totalidad de la naturaleza que es responsable tanto de los procesos creativos, de evolución, de mantención y los procesos de desconstrucción.

En la naturaleza todo nace se desarrolla y muere, esto viene sucediendo siempre. Todos estos diferentes procesos están siendo gobernados por el SER ESENCIAL eterno. Cuando una mente entra en contacto con ese nivel de la creación “se amiga “con esta realidad última, y por ello esta mente “simpatiza” con todas las leyes de la naturaleza que emergen desde ese nivel.

Si un empleado de una empresa gana la simpatía del director de la misma, todos los demás empleados y compañeros le comienzan a mostrar su apoyo, porque es amigo del jefe¡! De tal manera cuando la mente entra en contacto con el SER, todas las demás leyes de la naturaleza, que surgen del mismo entran en consonancia con la mente y producen lo que se llama el Apoyo de las leyes de la naturaleza.

Esta es la razón por la cual apenas comienzas a meditar y a sumergirte en tu SER, te sientes como el hijo apreciado y adoptado por la suprema naturaleza ¡La naturaleza te comienza a ayudar, comienza a apoyar todos los anhelos de una mente que está en sintonía con el SER! La vida se aliviana, se vuelve más armoniosa y deja de ser una carga. Solo hace falta que uno se contacte con el SER.

No tienes que tratar de ganar el apoyo de la naturaleza.

En el lenguaje de ciertos Religiosos, a esto se le llama la “GRACIA DE DIOS”. La meditación es una forma diferente de ganarse la “Gracia de dios “, o sea de recibir apoyo de la suprema fuerza de la naturaleza.

Sea como sea que definamos este apoyo, ya sea como una Experiencia mística, o si lo consideramos como una experiencia resultante de la mente consciente contactándose sistemáticamente con el Campo trascendental, la experiencia es la misma, el objetivo es el mismo, el resultado es el mismo. Por lo que si queremos llamarlo la gracia de dios o el apoyo de las leyes de la naturaleza da lo mismo.


El FLUIR INOCENTE DE LA MENTE

¿Cómo es que la experiencia de Auto–realización se ha vuelto tan fácil?

En general en los libros que Uds. han leído, hacen referencia a la experiencia de entrar en contacto con el SER como algo difícil, que implica entrenamientos muy largos y engorrosos, una estricta disciplina de la actividad mental, el control de los sentidos, además de un sinnúmero de restricciones en la forma de vida.

Nos preguntamos ¿Porque ahora la experiencia se ha vuelto tan fácil? ¡Porque en la meditación estamos haciendo uso de una tendencia muy natural de la mente que en pasadas generaciones fue omitido! Que es la tendencia natural de la mente de fluir hacia un campo de mayor felicidad. Naturalmente la mente fluye espontáneamente de un campo de menor a mayor felicidad, de la misma manera que el agua corre automáticamente en dirección descendente por un declive. Usamos esta tendencia en nuestra meditación. No usamos ninguna otra facultad de la mente más que esa tendencia natural de fluir hacia campos de mayor felicidad.

Si analizas tu meditación ¿Qué es lo que haces?

No estás pensando en nada que tenga significado, no estás haciendo ningún esfuerzo para direccionar a tu mente. Lo que estás haciendo es mantener la mente libre, alerta y avivada, con apenas alguna fluctuación sin forzarla. No estás direccionando a la mente de manera específica, sólo estas manteniéndola avivada, a fin de que la mente pueda tomar la dirección por la que siente atracción natural.

En la meditación, sin mediar esfuerzo alguno, el mantra se vuelve cada vez más sutil, cada vez más y más fino, se sutiliza sin apelar a ninguna esfuerzo o intención.

Debido a que los estratos más sutiles, más calmos de pensamiento son más encantadores, más confortables, la mente naturalmente es atraída a la experiencia de estos estratos más finos y más encantadores. A tal punto que comenzamos a olvidarnos del mundo externo. Este fluir de la mente está motivado por nuestra tendencia natural en la vida de ir al encuentro del goce y de mayor disfrute.

Las generaciones en el pasado no hicieron uso de esta tendencia natural de la mente. Ellos imponían control y concentración, y en su afán de tratar de aquietar a la mente a la fuerza, la tensionaron. En este estado de tensión la mente no era libre de viajar en la dirección que naturalmente deseaba, es por esto que, al faltar este enfoque natural, el fluir inocente de la mente a campos de mayor felicidad no fue posible.


LA GRACIA DE DIOS

Los Místicos del pasado Han dicho que tenemos que esperar que llegue la “GRACIA DE DIOS”. En realidad “LA GRACIA DE DIOS” ya está impresa en la naturaleza de la mente. Está presente en todos, no hay nadie que sea especialmente bendecida con ella, todas las personas son igualmente benditas.

En este método de Meditación hacemos uso de la tendencia natural de la mente, y es por ello que la meditación es tan fácil simple y universal.

El único gran secreto de nuestra filosofía es que la práctica de llevar a la mente hacia la experiencia del SER INTERNO, que antes era considerado difícil y ardua se ha vuelto simple y automática y que puede ser practicado por todos por igual. Esto ha traído una gran esperanza a la humanidad.


TRES ASPECTOS

Durante la meditación uno trae su capacidad de atención consciente al campo de la bienaventuranza absoluta, luego de  imbuirse en este campo ,  la mente emerge mas feliz, mas poderosa ,mas sensible, con mayor sabiduría energía y dicha .Esto es solo un aspecto, el otro es que recibimos. “El apoyo de las leyes de la  naturaleza  suprema “

Pero  hay un tercer aspecto. La  actividad de la mente consciente  estando en  vigilia , corresponde al plano superficial de la vida,  cuando la mente consciente es luego  llevada a contactarse con el SER INTERNO, entonces  todas las fluctuaciones del oleaje de la mente superficial se aquietan y se funden con la calma y poderosa profundidad del océano de nuestra mente y al salir  nuevamente al campo relativo de la vida, todo este potencial de la mente  interna se imprime en cada uno de nuestros pensamientos.

Entonces cada pensamiento que tengamos se vuelve muy poderoso porque esta sostenida por el potencial total  de nuestra mente,

Estos son los tres puntos vitales. Todos suceden al unísono, ocurren  los tres en esta  sola operación guiada por la tendencia natural de la mente de viajar a su esencia


DARLE PRIORIDAD A NUESTRA MEDITACION

He aquí una técnica que permite ganar estos tres logros sin hacer nada .

Solo el dejar que la mente vaya en  la dirección que anhela ir, es la tendencia natural  con el cual nacimos .

El efecto de solo  DEJAR IR , el de SOLTAR es tan tremenda ,(cuando meditamos ) que nos  permite  luego  hacer uso del pleno potencial interno en nuestras vidas de manera  espontanea,

Esta es la “GRACIA DE DIOS “de la cual hablan las religiones, pero que no han sabido como guiar a sus seguidores para alcanzarla. En cambio nosotros lo conseguimos solo con meditar regularmente mañana y tarde.

No hay nada mas importante que sentarse a meditar debido a estas tres grandes ventajas. Si Faltamos a una meditación nos estamos perdiendo activar estas tres grandes ventajas. Deberíamos darle prioridad a nuestra meditación y de esa manera  asegurarnos  disfrutar 100 veces mas de la vida.

En cada nivel  de nuestra vida hay dicha, inteligencia y energía, lo que queremos hacer es incrementar el grado de estas cualidades en nuestra conciencia. Debemos elevarnos cada vez mas  y mas, por medio de la infusión del SER en nuestras vidas.

Si no meditamos estamos perdiendo la oportunidad de desarrollar niveles mas elevados  de conciencia y  de poder  desplegar las enormes posibilidades  de expansión que nos brinda  el contacto con nuestro potencial  interno.



Buy now