RECOMENDACIONES

Estación de Luz acerca en esta sección distintas propuestas que ofrecen facilitadores idóneos relacionados con Estación de Luz.

Practicas complementarias

MANTRA "OM ARKAYA NAMAH"

MANTRA DE SANACION invocando al poder del SOL

El centro del plexo solar el tercer chakra está relacionado al poder personal. Está representado en muchas culturas como un SOL. En la tradición Hindú este Chakra tiene 10 pétalos y cada pétalo representa un NADI o meridiano que transporta información a diferentes partes del cuerpo. Ver ilustración del MANIPURA CHAKRA

"Invocando a la energía del poder del sol, ARKAYA sanamos nuestras aflicciones" Es especialmente poderoso para personas enfermas. Se combina con un MUDRA en movimiento para potenciar la Sanación del Mantra solar. Este es un ejercicio que combina el sonido y el movimiento, la respiración y la tensión muscular con el fin de activar la zona de los chakras del plexo SOLAR y el corazón y el Ombligo para que se abran a la energía solar. Podemos realizar este ejercicio antes de meditar. Cada cual lo hará a su ritmo o velocidad

Procedimiento

(1) Descripción de la postura y del movimiento. Estando sentado en el borde de una silla con la espalda recta, la cabeza erguida y el mentón levemente apuntando hacia el pecho. Contraer OMBLIGO al tiempo que inhalamos: sentir que llevamos la energía al ombligo. Al exhalar se sigue manteniendo contraído ombligo. Repetir varias veces, sentir como se despega la cintura de las caderas y se abre el pecho, se eleva la columna. Cabeza separada de los hombros. Ahora colocamos las manos en postura de rezo (1) apoyamos los pulgares sobre el corazón, los dedos pulgar hacen cierta presión sobre el corazón y las muñecas apoyan sobre el plexo solar.

(2) Luego elevar e ambas manos juntas hasta que los antebrazos queden a 90 grados del piso, y abrimos las palmas mirando hacia nosotros a la altura del entrecejo (nuestra vista observa las palmas a 45 grados (sin levantar la cabeza).

(2b.) Comenzamos a abrir ambos brazos hacia los costados del cuerpo, codos aun flexionados.

(3) Una vez que los brazos quedan abiertos como en actitud de "ARRIBA LAS MANOS", giramos las palmas hacia afuera y comenzamos a estirar los brazos hasta que quedan totalmente horizontales en línea con los hombros, en CRUZ.

(4) Estiramos hacia fuera con mucha fuerza, uno debe sentir que la cintura se eleva, el pecho se abre y que todos los músculos de la espalda están tensados.

(4b) Hacemos fuerza con las palmas de las manos hacia afuera como si empujáramos unas paredes invisibles a nuestros costados. Se Mantiene contraído el OMBLIGO.

Al terminar de emitir el mantra volver a la postura del rezo (1), tomar alguna respiraciones y luego repetir el procedimiento desde el principio.

Descripción del acompañamiento del MANTRA en cada postura

En (1) con ojos cerrados sentir el apoyo de las manos sobre el pecho

En (2) y (2b ) abrimos los ojos y elevamos palmas, inhalamos y con la exhalación emitimos el sonido OOOMMMM, mientras que vamos abriendo los brazos

En (3) emitimos el sonido ARKAAAYAAA

En (4 )y (4b) emitimos el sonido NAMAAAA.

Luego volver a (1). Esperar unos instantes y volver a repetir.

RESPIRACION y MEDITACION SO-HUM

Se pronuncia "SOU JAM"

Indicaciones

1) RELAJACION PREVIA: Observá tu cuerpo, observá lo que sucede alrededor tuyo, observá tus pensamientos.

2) Observá la inhalación y la exhalación, cuando inhales imaginate que estás inhalando energía positiva, nutritiva y cuando exhales poné la intención en expulsando la fatiga, las preocupaciones, etc.

3) Ahora cuando inhales comenzá a repetir en voz alta el SOU y cuando exhales repetís en voz alta JAM. Nota: Vas a notar que cuando inhalas diciendo SOU la boca fruncida como al decir O y al exhalar la boca se relaja y se abre como al decir A y se relaja el cuerpo junto con la exhalación.

4) Ahora comenzá a repetir el mantra mentalmente acompañándolo con la respiración. Continuá el mismo proceso de repetir SOU al inhalar y JAM al exhalar pero sin pronunciarlo. Luego de varios días de prácticar estos primeros 4 puntos puedes incluir este último punto:

5) Ahora despreocupate de la respiración y sólo piensa el SOU JAM de forma mental muy suavemente. Apenas sientas que el mantra se diluye o se aleja, dejalo ir, aceptando lo que sea que suceda, si viene un pensamiento o imagen aceptalo, dejá que el pensamiento ocupe todo el espacio que necesite, una vez que paso de largo, volvé a la repetición mental del mantra.

UNA MEDITACION SENCILLA

del Monje Vietnamita THICH NHAT HAN

1) Al inhalar, nos llenamos de la sensación de CALMA

2) Al exhalar, creamos una sensación de alegría, y esbozamos una SONRISA en la cara. Repetir varias veces. Luego agregamos lo siguiente:

3) Al inhalar, pensamos la frase "TIEMPO PRESENTE"

4) Al exhalar, pensamos la frase "MOMENTO MARAVILLOSO"

Lo practicamos algunas veces, y luego combinamos en simultáneo las indicaciones de los puntos 1 y 3 con las de los puntos 2 y 4.

MEDITACION COMPLETA (Combinando las 4 indicaciones)

1+3 Al inhalar, siento CALMA, mientras que pienso = "TIEMPO PRESENTE"

2+4 Al exhalar, SONRIO mientras que pienso = "MOMENTO MARAVILLOSO"

VARIANTE PARA NIÑOS

Esta es una práctica que se puede enseñar a los niños, con una variante más sencilla.

Se le indica al niño que primero cierre los ojos y escuche los ruidos que hay a su alrededor, sin oponerse a ellos. Después le decimos que observe las ideas que pasen por su cabeza sin oponerse a ellas. Recién entonces le indicamos que observe su respiración, en términos sencillos como ser: "fíjate como entra el aire por la nariz cuando inhalas y luego fíjate como sale el aire cuando exhalas". Después de unos instantes le indicamos que haga el siguiente ejercicio:

1) Le decimos que cuando toma aire SIENTA TRANQUILIDAD, y que piense en la palabra "AHORA"

2) luego le decimos que cuando suelta el aire que piense "ESTOY CONTENTO", al mismo tiempo que mantenga una SONRISA en su cara.

EJERCICIO DE RELAJACION MENTAL

(Lleva entre 15 a 20 minutos aprox.)

Para hacerlo solo, en su casa, si tiene ya un mantra recuerde no decirlo en voz alta si hay alguien presente, si no tiene un mantra utilice algunos de los MANTRAS o afirmaciones que sugiero al final del ejercicio.

1) Siéntase cómodamente y cierre los ojos. Se puede poner una música suave de fondo

2) Ponga su ATENCIÓN en todo lo que sucede a su alrededor: los ruidos de la calle y los ruidos de su entorno cercano, voces, ladridos, acéptelos sin oponerse a nada. Durante 2 minutos o más.

3) Ahora lleve su ATENCIÓN al cuerpo SIN JUZGARLO (sin juzgar significa que si le duele algo no lo etiquete como "MALO", simplemente siéntalo, acomódese, gire la cabeza, observe cualquier tensión muscular, etc.). Ahora recorra su cuerpo desde la cabeza hasta los pies, afloje la lengua, los maxilares, luego afloje el cuello, los hombros, recorra toda su columna, relajándola, luego observe su torso, el bajo vientre, luego sus piernas hasta los pies, siéntase libre de detenerse en cualquier parte de su cuerpo, y obsérvela (la primera vez quizás le lleve más tiempo) durante 2 min o 4 min.

4) Ahora ponga su ATENCION en la respiración. Observe el recorrido del aire cuando ingresa a su sistema y luego cuando es expulsado. Perciba la sensación de lleno de los pulmones en la inhalación y luego la sensación de vacío que queda después de exhalar. Durante 1 o 3 min.

5) Ahora permita que su respiración vuelva a su ritmo habitual. Durante 1 min o más.

6) Comience a recitar alguna frase o Mantra que haya elegido* primero voz alta pero que en cada repetición se vaya diluyendo, que sea cada vez menos audible, hasta llegar a un susurro. En cada etapa del descenso del volumen repítala 3 veces hasta que llega a ser un mero susurro, y luego apenas lo murmuramos en la boca, sin que se oiga, 3 veces más y finalmente repetimos la frase mentalmente como si fuera un leve recuerdo. Después de 3 o cuatro repeticiones mentales suelte el mantra y déjelo ir y acepte las distracciones y pensamientos que irrumpen en la mente, deje a su mente fluir libremente. Cuando sienta que los pensamientos ya dejaron de ocupar su mente, puede volver a repetir el mantra o frase, directamente en forma mental. Recuerde de no CONTROLAR SU MENTE ni se oponga a las distracciones que pueden ocurrir (entre 10 y 15 minutos). Cuando ya tenga práctica va a notar que usará menos tiempo en la preparación.

7) Cuando suspende la práctica, tómese un ratito antes de abrir los ojos (1 minuto o más). Puede Utilizar un temporizador para medir el tiempo a partir del punto.

*otras frases o MANTRAS que se pueden usar:

“Yo soy AMOR” – “El Señor Es mi pastor” – “Yo soy Paz” – “Estoy en Paz”

“Maranatha” (“Señor ven a mi” en arameo) –

“OM HARI OM” (Mantra en sanskrito; remueve el sufrimiento)

VISUALIZACIÓN DE LUZ EM EL CORAZÓN

Ingresando en este link encontraran un video demostrativo de la técnica: https://www.youtube.com/watch?v=UE1tM4E0_Ys

Requisitos

¡Ninguno! Cualquiera lo puede hacer, ya sea sentados o acostados. Lo ideal es que, en el caso de niños, mayores o enfermos, alguien tome el rol de facilitador. Luego el niño lo podrá hacer por sí solo.


Indicaciones

Podemos incluir más o menos indicaciones, a fin de que la persona se sienta cómoda. Es libre.

Le recomendamos primero tomar algunas respiraciones profundas y luego comience a observar como entra el aire durante la inhalación y como es expulsada en la exhalación, con nuestras palabras.

Le decimos que imagine que: hay una chispita DIVINA en su corazón y que con la respiración, vamos a hacer crecer esa chispita, hasta que se convierta en un SOL RADIANTE en el centro del pecho.

Ahora le decimos que imagine que: cada vez que toma aire, entran con él unas perlitas de luz, como si el aire se volviera luminoso. Y vamos a ir llevando estas perlitas al centro del corazón, (al exhalar lo hacemos relajados sin preocuparnos por nada) y en cada inhalación visualizaremos que entran más y más perlitas de luz, que van haciendo crecer esa chispita inicial en el corazón, hasta que ésta se convierta en un SOL RADIANTE.

Sentimos como este sol irradia sus rayos por todo el pecho, y con nuestra imaginación iremos expandiendo estos rayos, hasta llenar todo nuestro cuerpo, las piernas, el torso, los brazos, la cabeza, todo se llena de ésta luminosidad.

Ahora volvemos al centro del corazón y comenzamos a imaginar que toda esa luz concentrada en el corazón, comienza a envolver nuestro cuerpo, como si fuera una nube de luz, por arriba de nuestra cabeza, por atrás de la espalda, por debajo de los pies, a nuestro alrededor. Quedamos dentro de una gran esfera luminosa. Antes de levantarnos podemos decir tres veces el Sonido O, se emite un sonido alargado como si dijéramos "OOOMMMM" Podemos salir a la calle envueltos en este globo de luz, nos hará sentir más tranquilos!!


ALTERNATIVA DE MEDITACION PARA quienes NO practican MCP

Una Meditación Sencilla

Del monje Vietnamita ; Thich Nhat Hanh

1) Al inhalar, siente CALMA y PAZ mientras que piensas" TIEMPO PRESENTE"

2) Al exhalar, crea una sensación de alegría, y esboza una SONRISA mientras nos que nos decimos "MOMENTO MARAVILLOSO"

Buy now