El Despertar de la “Chispa divina”

Qué hace que un dia una persona, (El aspirante) despierte una mañana y sienta una pulsión de ocuparse de su vida interior o de su espiritualidad, puede ser que esté impulsado por una necesidad de salir del agobio o estado de stress generado por las sobrecargas de las vicisitudes y complejidades de la vida, o puede ser que simplemente respondió a un ”llamado“ interior, cualquiera sea el caso ,yo creo que cada uno de nosotros guardamos la memoria de esa “CHISPA DIVINA”a nivel celular, esa Luz Interior de la que tanto se hace mención en las tradiciones Místicas y religiosas, pero del que se nos ha olvidado de enseñar “EL COMO” acceder a ella, se habla mucho de la meta pero no del camino.


¿Qué CAMINO SEGUIR?

El próximo paso para el ASPIRANTE es encontrar la escuela o metodología para encaminarse hacia el objetivo.
Hoy en dia hay una plétora de escuelas de Meditación y de Crecimiento personal, algunas de ellas, (los movimientos fundamentalistas, ya sean cristianos, hindúes, judíos u otros) nos pueden confundir con su mensaje de que lo que ofrecen es el único camino para la autorrealización o salvación, cuando en verdad la experiencia TRANSCENDENTAL, en la cual la mente conciente se fusiona con la conciencia trascendental, aquella LUZ INTERIOR que esta más allá de toda actividad pensante, o dicho de otro modo cuando la mente conciente alcanza la experiencia del vacío interno, ha sido una experiencia común a todas las grandes corrientes místicas, ya sean de índole religioso, filosófico o de tradiciones espirituales. Esta experiencia recibe un nombre diferente según la tradición a que pertenece: Gurdieff lo llamaba Conciencia Objetiva, los Sufíes Baka, el Budismo Tibetano =Boddhisattva, en Raja Yoga= Sahaj Samadi o Jivanmukta, en Kabbalah=Devekut, en el Jesicasmo Cristiano=Pureza de corazón, en Meditación Trascendental = Conciencia Cósmica o Conciencia de Unidad.
Como diría Shakespeare, “una rosa, llamada por cualquier otro nombre tendría el mismo perfume dulce”

Estos conocimientos han sido transmitidos de generación en generación en diferentes culturas y luego sistematizados a través del tiempo por Grandes maestros espirituales que fundaron las bases para los grandes movimientos espirituales, religiosos y filosóficos del mundo. Éstos movimientos a su vez gestaron variadas formas de rituales, prácticas y fórmulas para alcanzar este estado de gracia, armonía y perfección.
Podemos mencionar desde Jesús, Buda, Moisés, Abraham, Lao Tze, Toth, Patánjali, Shankara etc. Luego en tiempos mas cercanos contamos con Maestros de la talla de Ramakrishna, Yogananda, el Dalai Lama, Gurdieff, Maharishi Mahesh Yogi, Krishnamurti, Aurobindo, que han expandido e interpretado estos conocimientos ancestrales, sumando descripciones y señaladores en los diferentes mapas ruteros espirituales.

Actualmente existen varios Guías Auténticos, (sin que éstos pretendan ocupar el sitial de un Maestro Realizado) que han actualizado muchos de estos conocimientos haciéndolos más entendibles y por ende mas fáciles de implementar. Eckhart Tolle, Gregg Braden, Deepak Chopra, Drunvalo Melchizedek, Daniel Goleman y tantos otros, que nos enriquecen la vida a través de sus seminarios y libros.


CAMINOS en la tradición VEDICA

Aun dentro una misma tradición encontramos variantes en los caminos sugeridos para el ASPIRANTE. En la filosofía del Yoga está el camino devocional llamado Bhakti Yoga, el de la acción, Karma yoga y de la sabiduría Gyani Yoga.
Según los textos antiguos sugerían que las personas con vocación devociónal, deben seguir el camino de su fe y adoptar una vida recoleta, las personas de un intelecto superior debían elegir el camino del estudio y la sabiduría, y para la mayoría de las personas que componen la sociedad, se recomendaba el Karma Yoga, el yoga de la acción, que apunta a que su avance por el camino espiritual sea a través de una conducta y acción impecable.

La buena noticia es que en la actualidad, gracias a la libertad ideológica y conceptual que ha alcanzado ese sector de la humanidad culta podemos ahora integrar métodos y herramientas de las diferentes escuelas de conocimiento, ya sean de YOGA, Meditación, Kábalah o Chamanismo, sin temor de tener que cambiar nuestras creencias, ni estilos de vida. El ASPIRANTE podrá confiar que El CAMINO DE CRECIMIENTO que elija, siempre que sea de una vertiente AUTENTICA.


Datos Para tener en cuenta

Yo recomiendo a la hora de elegir que el ASPIRANTE tenga en cuenta los siguientes ítems:
• El LINAJE DE MAESTROS (a la cual pertenece su instructor)
• Cuanto tiempo dispone diariamente para tal disciplina.
• Es necesario adherirse a alguna forma de creencia o devoción (con tal práctica)
• Ofrecen alguna forma de contención a través del tiempo
• Cuál es el grado de dificultad que tiene dicho método. (¿lo podré hacer?)
• ¿Se observa en los que enseñan o en quienes practican este sistema algún tipo de logro?


MEDITACION MANTRA YOGA

En la escuela de MANTRA YOGA (es una rama del Raja YOGA) que yo dirijo desde hace 35 años hago saber al ASPIRANTE que la técnica de Meditación que enseño carece de Dogma. Si bien está basada en que cada ser humano posee dentro de si un caudal ilimitado de paz, amor sabiduría energía y paz, no se le pide al aspirante que crea en esto, ni hace falta que adopte alguna postura mental positiva.


¿Qué es? DEFINICION

La técnica de Meditación MANTRA YOGA es una técnica mental que produce un estado de relajación profunda, (manteniendo la alerta) por medio de la aplicación (en forma mental) de ciertos sonidos primordiales llamados MANTRAS. Éstas frecuencias armónicas tienen la capacidad de elicitar en el hombre una respuesta de relajación tanto física como mental, que a la vez activa mecanismos de auto reparación preexistentes en el sistema nervioso a niveles muy profundos, permitiendo la resolución gradual de huellas conflictivas (Memorias de experiencias no resueltas) impresas en ésta. Este sistema tiene la particularidad de no requerir ningún esfuerzo de concentración de parte del Meditador, pero sí la disciplina de practicarlo durante 15 a 20 minutos dos veces al día.


¿Cómo sé si avanzo en el camino?

Antes de comenzar EL ASPIRANTE debería hacer un inventario de cómo esta funcionando en por lo menos 7 áreas diferentes de su vida, (a medida que avanza en su practica podrá verificar los cambios en estas áreas).

  1. Cómo está su salud física (desde falta de energía hasta problemas psicosomáticos)
  2. Cómo está su salud psicológica (desde apatía, adicciones y todo tipo de Neurosis)
  3. Cómo están sus relaciones interpersonales (falta de honestidad, dificultad en dar y o recibir, antagonismos)
  4. Cuál es su grado de perfomance académica y/o laboral (cuanto rendimos, cuanto nos equivocamos, cuanto nos cuesta)
  5. Cuál es su grado de dicha y bienestar interno (cuanto nos amamos a nosotros mismos nos dará la medida de cuanta dicha tengo)
  6. Cuál es su nivel de sincronicidad (cuanta lucha y obstáculos hay en mi vida para conseguir lo que deseo)
  7. Cuál es su capacidad de percepción del mundo que lo rodea *(¿cuánto me afectan las situaciones, cuanta unidad sentimos con el universo?)


*Variantes en nuestra PERCEPCION (aclaraciones)

El poeta Rumi Dijo “lo que nos parezca un pedazo de pan, dependerá de que estemos con hambre o no”

Nuestro nivel o capacidad de percepción, dependerá de muchos factores, de programaciones familiares, religiosas y culturales, de nuestras experiencias del pasado, de códigos sociales, de la fragilidad de nuestra estructura emocional, o sea que la manera en que nosotros apreciemos una situación como conflictiva o no (o de Stress) dependerá de nuestra evaluación de lo que consideramos conflictivo o estresante.
Si nuestra percepción y visión de la vida y el mundo que nos rodea solo abarcan el rango del mundo fenoménico, de ese mundo material, superficial, relativo y siempre cambiante, nuestra existencia puede llegar a ser muy incómoda, continuamente sujeta a vaivenes emocionales.
En cambio, si adoptamos alguna práctica espiritual que nos permitan ahondar en la fuente de la Existencia y de la creación, llamado también El SER ABSOLUTO que es imperturbable, no cambiante, autoreferente, omnisciente e ilimitado, alcanzaremos una creciente tranquilidad en nuestras vidas a medida que crecemos hacia la experiencia de la UNIDAD con el TODO.




Buy now