Preguntas frecuentes
1
¿Qué es la MCP?
Meditación de la conciencia pura
Es una modalidad de meditación que se basa en la utilización de mantras o sonidos primordiales, como herramienta de interiorización destinadas a aquietar la mente.
Se practica cómodamente sentado, con ojos cerrados durante 15 a 20 minutos. Preferentemente antes de comenzar la actividad del día y al terminar la jornada.
La practica es fácil, simple y no requiere ningún esfuerzo, ni concentración.
Se puede aprender a partir de los 10 años y no tiene limites de edad para su práctica.
No requiere conocimientos previos.
Es considerado como un complemento valioso en estos tratamientos médicos o terapias psicológicas, aunque no los reemplaza.
2
¿Qué no es la MCP?
• No es una forma de reflexión intelectual
• No es una técnica de contemplación
• No utiliza la concentración
• No requiere el control de la mente
• No es una religión
• No es un sistema de ideologías o creencias
• No propone un determinado estilo de vida, ni de alimentación.
Por lo tanto no entra en conflicto con costumbre o sistema de vida propios.
3
¿Qué es un Mantra? ¿Y cómo funciona?
El mantra o sonido primordial es un vehículo de interiorización, cuyo valor radica en el sonido (vibración), que opera por efectos de resonancia en los niveles más profundos de la conciencia. Los mantras utilizan solamente el aspecto del sonido y no del significado, este conocimiento proviene de la tradición ancestral de los Maestros Védicos.
El mantra es el soporte fundamental de este sistema de mediación.
Los mantras son considerados como los ladrillos básicos de la creación.
4
¿Qué sucede cuando uno medita?
La técnica requiere que el meditador este sentado con ojos cerrados.
Luego de un período de respiraciones conscientes, comienza a evocar mentalmente su mantra compuesto, en forma natural y sin esfuerzo.
Los mantras son vehículos de interiorización por ello a medido que al repetirlo el mismo se va sutilizando, conduciendo la atención del meditador a la experiencia de estados cada vez mas sutiles de actividad mental hasta que la trascienda y se experimenta la conciencia pura o el silencio interno.
Luego, en forma espontánea, la mente se vuelve a exteriorizar a través de pensamientos y distracciones (que en este sistema de meditación son señales de éxito y no de fracaso) cuando el meditador percibe que la distracción dejo de dominar su mente regresa al mantra para luego, realizar otra “zambullida”.
Este proceso de alternancia es lo que llamamos “CIRCUITOS” y pueden ocurrir varios de ellos, durante la práctica. El tiempo recomendado para la meditación, son 15 a 20 minutos, dos veces por día.